¿Crees que Neymar triunfará en el Barça?

¿ que le poneis de nota a mi blog?

El socialismo se impone entre los españoles



El PSOE no alcanza la mayoría absoluta; el PP de Mariano Rajoy es la segunda fuerza parlamentaria



El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al igual que en 2004, ganó las elecciones generales celebradas ayer en España, al obtener 169 escaños, cinco más de los que tenía. Sin embargo, no logró los 176 necesarios para obtener la mayoría absoluta y poder gobernar en solitario, de manera que tendrá que recurrir a los pactos de gobierno. Con 98% de los votos escrutados, el derechista Partido Popular (PP) fue el segundo más votado y obtuvo 153 escaños, cinco más que en las elecciones de 2004.

A las 11 de la noche y entre gritos de “ista, ista, ista, España es socialista” y “es socialista, la niña de Rajoy”, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aparecía sonriente y feliz en el balcón de la sede de su partido en la madrileña calle de Ferraz, ante miles de personas que se congregaron ondeando banderas socialistas, cantando y bailando. Acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, y por algunos miembros del PSOE, el mandatario empezó su intervención con unas palabras de recuerdo para Isaías Carrasco, el ex concejal socialista asesinado el viernes por ETA.

“Isaías debería estar hoy viviendo este momento junto a su familia”, dijo Zapatero mientras la gente le aplaudía. “También Carlos Alonso Palate y Diego Estacio, Raúl Centeno y Fernando Trapero”, añadía en referencia a las otras cuatro víctimas de ETA asesinadas en su legislatura. “Ellos viven en nuestra memoria”, dijo.

Tras dar las gracias a todos los ciudadanos que con su voto dieron la victoria al PSOE, recordó cómo hace cuatro años sus votantes le pidieron que no les fallara: “No lo he olvidado ni un solo día y me he esforzado por estar a la altura de su exigencia”.

Luego de anunciar que acababa de ser felicitado por el candidato del PP, Mariano Rajoy, Zapatero dijo que con esta victoria se abre una nueva etapa “sin crispación, que excluya la confrontación y que busque el acuerdo en los aspectos de Estado”.

“Gobernaré profundizando en las cosas que hemos hecho bien y corrigiendo los errores, y con el diálogo social y con el diálogo político”, señaló. “Gobernaré para todos, pero pensando antes que nadie en los que no tienen de todo, para hacer realidad las aspiraciones de las mujeres y para que se cumplan las esperanzas de los jóvenes”, añadió. “Gobernaré con mano firme y con la mano tendida”, subrayó. Por último, prometió defender con energía los valores constitucionales.

“A la altura de las circunstancias”

Con el gesto serio y demacrado y acompañado por su mujer, Elvira Fernández, y por algunos miembros de su partido, Mariano Rajoy, quien sufrió ayer su segunda derrota frente a Zapatero, se asomó al balcón de la sede del PP en Madrid donde cientos de personas lo recibieron con aplausos. Tras agradecer a quienes votaron por él, subrayó que pese a la derrota su partido logró más votos “que nunca”. Luego prometió que estará a la altura de las circunstancias y que defenderá los intereses “de una gran nación que se llama España”.

El tercer grupo parlamentario fue el de los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU), con 11 escaños, uno más que en 2004. Los dos grandes perdedores de la jornada de ayer, fueron Esquerra Republicana de Catalunya (independentistas y republicanos, ERC), que pasaron de ocho diputados a tres, e Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos) que de cinco pasó a dos. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reconoció haber logrado “un mal resultado, sin paliativos”, asumió toda la responsabilidad y anunció su decisión de no presentarse de nuevo al cargo de coordinador general.

La gran novedad de la jornada fue la incorporación a la Cámara de los Diputados del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), creado por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez hace seis meses, que logró 300 mil votos.

En cuanto al Partido Nacionalista Vasco (PNV) perdió un escaño y pasó de siete a seis, convirtiéndose en la segunda fuerza política en el País Vasco, por detrás del Partido Socialista de Euskadi (PSE).

La participación en estas elecciones fue una de las más elevadas, con 75.3% de la población, Casi la misma que hubo hace cuatro años, con 75.6%.

En las elecciones autonómicas andaluzas, que también se celebraron ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chávez, revalidó su mayoría absoluta y su sexto triunfo consecutivo.

No hay comentarios:

Seguidores

 
ir arriba